martes, enero 22, 2008

REALIDADES DE LOS ALIMENTOS LIGHT (3a. PARTE)

ALIMENTOS LIGHT BAJOS EN GRASA
Referencia bibbliografica de estos Artículos:
Acta Universitaria de la Universidad de Guanajuato México año 2005
Revita del consumidor Enero 2008
Son aquellos alimentos modificados en su aporte calórico con respecto al alimento similar al que se les compara. En los se les ha modificado ó disminuido por lo menos el 30% ó mas de la grasa contenida. Algunos son modificados por sustitución de la grasa.
Las grasas en la alimentación diaria deben ser de 20 a 25 %. Las grasas contienen más calorías que las cantidades equivalentes de carbohidratos o de proteínas. Aportan 9 Kcal. por gramo de alimento.
Los alimentos Bajos en Grasa se utilizan para diversificar la alimentación de aquellas personas que requieren tener un control de la cantidad de grasas de su alimentacion, como en caso de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos y de exceso de peso.
A los alimentos que generalmente se les modifican las grasas son: Lácteos (leche, yogur, mantequilla, crema, queso); margarina, mayonesa embutidos, Chocolates, Helados de crema, salsas, aderezos, mariscos y pescados enlatados.
CARACTERISTICAS DE ALIMENTOS MODIFICADOS EN ENERGIA SEGÚN LA LEYENDA DE LAS ETIQUETAS.
- LIGHT: Ligero; el producto se le ha retirado el 50 % de su contenido normal de grasa.
- LOW FAT: Bajo en Grasa; Cada ración posee como máximo 3 grs. de grasa por 100 grs (3%) de producto sólido. Ó 1.5 g. de grasa por 100 ml. (1.5%) de producto líquido.
- FAT FREE: Libre de grasa; incluye menos de 0.5 gramos de grasa por ración.
- BAJOS EN GRASA SATURADA (De origen animal) La ración de 100 gramos aporta 1 gramo o menos de ellas y 15 % menos del contenido normal de calorías.
- COLESTEROL FREE: Libre de colesterol; cada porción cuenta con menos de 0. 2 gramos de colesterol y puede incluir 3grs. o menos de grasa saturada.
- SUGAR FREE: Libre de azúcar; tiene menos de 0.5 grs. de azúcar por ración.
- SUGAR LOW: Bajo en azúcar; Cada porción tiene menos de 5 g de azúcar.
En el caso de el reemplazo de las grasas naturales, los alimentos bajos en grasa se clasifican en tres grupos que contienen como base, carbohidratos, proteínas o grasas.
Sustituto a base de carbohidratos: Son los más populares en México. Generalmente polisacáridos como las Gomas naturales (guar, tragacanto, algarrobo, gatti, alerce). Gomas semisintéticas (xantana) que se usan en aderezos y bebidas; Extractos de alga marina (agar, carragenina, y alginatos); Celulosa Modificada Químicamente (carboximetilcelulosa); Almidones Modificados químicamente (inulina, dextrinas-LACTOMINA MR.) estas últimas usadas en panadería, mayonesas, yogurt, helados y lácteos. Estos Polisacáridos han sido utilizados con total seguridad durante muchos años como gelificantes, emulsionantes, espesantes y estabilizadores; mejoran la textura y dan cuerpo, resultan muy efectivos en muchos productos alimentarios pero no pueden ser utilizados en alimentos fritos. Los encontramos en aderezos.
Sustitutos de base proteínica: Como el Simplesse MR. En reemplazo de las grasas naturales en una variedad de productos, especialmente en los alimentos congelados y refrigerados. No pueden ser utilizados en frituras pero si en muchas preparaciones sometidas a cocción, especialmente sopas cremas, productos pasteurizados y alimentos horneados.
Sustitutos de base lipídica: Como el Olestra MR. Aprobado por FDA EN 1966, como reemplazante de grasas para frituras ya que es resistente al calor. Esta hecho a partir de sacarosa y aceites vegetales (algodón y soya). Se ha logrado modificar la estructura química de los ácidos grasos para suministrar menos calorías. Químicamente es similar a un triglicérido, no se digiere, no se absorbe ni es metabolizado por la flora del colon. Aun no ha sido popularizada en México.
VENTAJAS

- Estos alimentos, al estar modificados en forma saludable, permiten llevar una alimentación más equilibrada y baja en grasas saturadas. - Estos alimentos bajos en calorías hay que consumirlos en cantidad moderada. - En la etiqueta deben aparecer las kilocalorías que aporta y el porcentaje concreto que se les ha rebajado. - Es básico leer estas indicaciones, ya que son la única referencia para conocer si merece la pena consumir un producto de estas característica - La información indica cuántas calorías de una porción provienen de todos los ingredientes y cuántas provienen de las grasas. - Por ejemplo, una taza de 240 ml. de leche entera proporciona 150 calorías de energía y 70 calorías son de las grasas por lo que casi la mitad, o un 47%, de las calorías provienen de las grasas. - Se puede justificar el alto contenido de grasas de la leche entera bebiendo sólo una porción o incluyendo en su dieta muchos alimentos bajos en grasas. - En nutrición se sabe que no se debe obtener más del 30% del total de calorías diarias a partir de las grasas. Lo saludable sólo 20-25% de sus calorías deben proceder de las grasas.

DESVENTAJAS

- Todo lo que se consume aporta alguna caloría al organismo. - La cultura de lo "Light" ha generado una especie de confusión universal. - Es completamente incorrecto relacionar directamente este tipo de productos con la alimentación de reducción de peso. - La efectividad del consumo de estos alimentos para el control de peso no está suficiente demostrada. Además, en muchas ocasiones, la reducción calórica es insignificante. - Muchas personas no tienen control a la hora de consumirlos. - La falta de conocimiento en propiedades y contenidos de los productos bajos en calorías, hace que las personas aumenten la cantidad del producto. - Este comportamiento hace que el consumo calórico total sea mayor del que se hubiera consumido en forma normal. El resultado final será sobrepeso u Obesidad - Por lo tanto los alimentos "bajo en calorías o en grasas" o "sin azúcar" no solucionan estos problemas. - Hay suficiente información que relaciona una mayor ingesta de grasa y un mayor peso corporal con los consumidores habituales de productos Light - La introducción de más de 5.000 alimentos en la última década, ha contribuido a la epidemia de Obesidad en Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

CONCLUSIONES

- Los alimento Light están modificados e su contenido energético, para ayudar a llevar una alimentación más saludable a una persona que tenga algún trastorno de la alimentación ó desee llevar una alimentación balanceada y saludable.

- No hay alimentos que tengan por sí mismos efectos adelgazantes o que ayuden a “disolver" grasas. Lo esencial es hablar de alimentos idóneos para alimentaciones que por su bajo nivel de calorías y otras propiedades permiten la pérdida de peso.

- El ideal sería hacer la sustitución utilizando ingredientes sin grasa o con poca grasa en comidas y refrigerios.

- El objetivo debe ser seguir una dieta equilibrada con un bajo contenido de grasas totales.

"LOS ALIMENTOS QUE ADELGAZAN
SON AQUELLOS QUE SE QUEDAN EN EL PLATO".

jueves, enero 17, 2008

REALIDADES DE LOS ALIMENTOS LIGHT (2a. PARTE)

EDULCORANTES ARTIFICIALES
Los carbohidratos son un grupo nutrimental que se encuentra contenido en alimentos ingeridos en la alimentación; los cuales aportan la mayor cantidad de energía que se utiliza para desempeñar las actividades de la vida diaria. El consumo es grato para el ser humano pues su sabor es generalmente dulce y ayuda a intensificar los sabores. A este grupo energéticos pertenecen los almidones y azúcares sencillos, que a pesar de su menor aporte calórico (contienen 4 calorías por gramo), cubren el 60% o más de las necesidades calóricas de la persona sana.
Desde hace muchos años los alimentos industrializados han sido endulzados con hidratos de carbono del tipo de la sacarosa ó azúcar. En la actualidad la avidez por este tipo de alimentos y su consumo indiscriminado sobrepasan los requerimientos necesarios provocando Obesidad pues se transforman en grasas de depósito. El exceso de azúcar o sacarosa, como todo exceso, puede ser dañino
Esta apetencia natural constituye el fundamento para comercializar Alimentos Modificados en Energía a los cuales se les ha denominado productos Light (ligero), Diet (dietético) o Low (bajo); denominaciones o adjetivos excesivamente amplios y poco concretos que pueden aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química o su contenido calórico”.
Las versiones “Light” obtenidas al reducir o eliminar el azúcar surgen para satisfacer la demanda de aquellas personas que por motivos de salud deben evitar el consumo de productos azucarados. Tal es el caso de la Diabetes, Sobrepeso, Obesidad, Hipertensión, Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
Cada año aparecen alimentos con etiquetados que dicen Edulcorado “con fructosa” o “sin azúcar añadido” como galletas, mermeladas, caramelos y un largo etcétera. Que el azúcar haya sido sustituido por fructosa no quiere decir que tengan menos calorías. La fructosa es el azúcar de la fruta y además muchos de estos productos suelen contener grasas o aceites, que pueden incluso incrementar su valor calórico. La mayoría de los consumidores que leen en el envase cualquiera de estos mensajes cree, con seguridad que se trata de un producto menos calórico.
Esto (menos calórico) ocurre así exclusivamente cuando se emplean edulcorantes sin calorías (sacarina, aspartame, ciclamato, acesulfame u otros).
No sucede lo mismo si el producto lleva fructosa, un tipo de edulcorante, en lugar de sacarosa (azúcar natural). La fructosa casi no aumenta el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina. Esta es la razón por la que las personas diabéticas pueden consumir alimentos con fructosa, pero aporta las mismas calorías que la sacarosa.
En coincidencia con la obsesión por la delgadez, una impresionante la cantidad de productos lleva en su etiqueta la palabra Diet o Light. Incitan al consumidor a incluir en su alimentación productos bajos en calorías o "sin azúcar", que se llegan a consumir en exceso al creer que "son adelgazantes".
Dietético significa equilibrado, y aunque esta sección incluye algunos productos bajos en calorías, suelen estar modificados en alguno de sus componentes ya sea porque tienen menos hidratos, más proteínas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composición. Pero eso no significa necesariamente que sean menos calóricos.
La mayoría son, simplemente, alimentos elaborados de forma más natural, integrales o para personas con problemas de salud: sin gluten para celiacos, sin azúcar para diabéticos, soya para gente con intolerancia a la lactosa. En definitiva, conocer esto es fundamental para llevar a cabo una elección adecuada.
Lo fundamental es conocer cuáles son los alimentos Light verdaderamente bajos en calorías y convenientes para seguir un menú balanceado, de sustitución, o de adelgazamiento como pueden ser alimentos descremados, desengrasados o endulzados con edulcorantes artificiales.
Dentro de este grupo de alimentos reducidos en calorías se encuentran los que endulzan o saborizan un alimento; Los edulcorantes.
LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES
Cuando la persona desea perder peso, comienza a controlar el consumo de aquellos productos con elevado contenido de grasas y azúcar buscando sustituir el azúcar con edulcorantes, disminuyendo la cantidad de calorías consumidas, sin renunciar a sus alimentos preferidos.
Los endulzantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar común y se requiere una cantidad menor de ellos para lograr idéntico sabor con menos calorías.
Son azucares hechos para endulzar alimentos y bebidas: Su valor calórico por unidad de peso es menor a la sacarosa (Azúcar), que es el edulcorante por excelencia, tomando su poder endulzante como referencia para otros.
La reducción en el aporte de calorías de estos productos se realiza disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono o sustituyéndolos por endulzantes artificiales los cuales se dividen en dos grandes grupos:
Edulcorantes de tipo calórico como sorbitol, manitol, xilitol. Y,
los Edulcorantes no calóricos: sacarina, aspartame, ciclamato.
Edulcorantes Nutritivos ó Calóricos
Su valor calórico por unidad de peso es igual a la sacarosa. Deben considerarse como parte de la comida por su valor calórico. En este grupo se incluyen:
- La fructosa o levulosa, el jarabe de maíz, la dextrosa. Los jarabes de glucosa, como la fructosa, que es más dulce en un 124% que la sacarosa.
- Los polialcoholes sorbitol, manitol, xilitol, lactitol, maltitol. Los alcoholes de azúcar como el sorbitol que es 100% más dulce que la sacarosa.
Se encuentran en forma de edulcorantes de mesa (fructosa); en alimentos, bebidas y fármacos (fructosa, dextrosa, jarabe de maíz) y en chicles y caramelos (polialcoholes). FRUCTUOSA: El aumento de la glucosa en sangre con este tipo de azúcar es menor al de otros Hidratos de Carbono, sin embargo en algunos estudios se ha detectado que a elevadas dosis tiene efectos nocivos sobre el perfil lipìdico (incremento de las concentraciones de colesterol total y LDL).
LOS POLIALCOHOLES: SORBITOL MANITOL Y XILITOL; son azucares que tienen una menor respuesta que la sacarosa, son insolubles en agua y por ello se le combina con grasas. Esto hace que tengan un valor igual al que se desea reemplazar. Pueden no ser absorbidos y por ello la ingestión de grandes cantidades puede provocar diarreas osmóticas.
Su uso queda exclusivamente permitido para diabéticos que tienen un peso corporal ideal y un muy buen control de la glucemia.
XILITOL: Es un polialcohol que forma parte de los compuestos de muchos productos naturales (cereales, verduras, frutos), presenta características organolépticas similares a la sacarosa, tienen poder energético pero con dos ventajas: no es fermentable por tanto no es cariogénico, es más estable. Deja sabor residual
Edulcorantes No Nutritivos:
Durante muchos años, la sacarina constituyó el edulcorante bajo en calorías de mayor consumo. Actualmente, disponemos de una variedad de edulcorantes artificiales, tales como, aspartame, acesulfame K, neotame y sucralosa;
Se caracterizan por su sabor intensamente dulce. Solo se necesita una mínima cantidad de ellos para endulzar, por lo que aportan una cantidad menor de calorías que la sacarosa, están diseñados para no ser absorbidos por el cuerpo, lo que los hace desecharse, y que no se conviertan en grasa corporal. . No alteran el control de la glucemia ni los niveles de lípidos. En este grupo se incluyen:
- La sacarina y sus sales sódica y cálcica 300-400 veces más dulce que el azúcar.
- El aspartame 180-200 veces más dulce que el azúcar.
- El acesulfame K 200 veces más dulce que el azúcar
- La sucralosa 600 veces más dulce que el azúcar.
- El Neotame 7.000 a 13.000 veces más dulce que el azúcar.
- El ciclamato ( refrescos Zero) 30-60 veces más dulce que el azúcar; fue prohibido en 1970 en los EEUU por la FDA, quien está estudiando su reincorporación.
- La taumatina una proteína que es 1600 veces mas dulce que la sacarosa.
Sacarina (Sweet and Low)
La sacarina es el edulcorante artificial más antiguo, se descubrió en 1879 y usada en la primera y segunda guerra para compensar la carencia de azúcar y el racionamiento. Se sintetiza a partir de una sustancia que se encuentra en forma natural en las uvas. EL organismo no puede digerirla por lo que no es una buena fuente de energía y se elimina por la orina. Puede usarse en la cocina para preparar panes, pasteles y postres además ampliamente usada en bebidas libres de azúcar, jaleas, pastas de dientes, enjuagues bucales, ya que es estable al calor (es importante que se considere que no cumple con las funciones del azúcar por lo que no le dará volumen al pastel). En solución acuosa deja un sabor amargo.
Es el edulcorante más barato. Se usa combinada con otros edulcorantes y se utiliza por su larga vida en los anaqueles. En estudios en Canadá se encontró que aumenta la incidencia de cáncer de vejiga bajo condiciones específicas.
Aspartame (Nutrasweet, Canderel, Sugless)
Combinación de dos aminoácidos el ácido aspártico y la fenilalanina, también contenidos en otras proteínas por lo que se dirigen y metabolizan de la misma manera. Es el mas usado en refrescos, postres y como sustituto de la sacarosa en cafés, te, etc. No es adecuado incluirlo en la preparación de alimentos cocidos ya que no es estable al calor. Actualmente existe una version encapsulada para evitar la degradación.
Aprobado en 80 países, se encuentra en mas de 1700 productos, bebidas, gelatinas postres en frío etc. Gracias a los rumores (infundados) en Internet, se le ha señalado por ser causantes de enfermedades como lupus sistémico, esclerosis múltiple, problemas de la visión, dolores de cabeza, fatiga, enfermedad de Alzheimer, tumores cerebrales y aún el síndrome de la Guerra del Golfo.
Solo en las personas con fenilcetonuria no pueden consumir este tipo de edulcorantes porque no cuentan con la enzima que les permite metabolizar la fenilalanina y al consumirlos en exceso pueden presentar problemas neurológicos. Esta enfermedad se detecta al momento del nacimiento a través de pruebas de sangre.
Es verdad que un pequeño grupo de personas (alrededor de 1 en 16.000) que sufren de una rara enfermedad hereditaria llamada fenilcetonuria, así como también gente con enfermedad del hígado avanzada y algunas mujeres embarazadas, pueden sufrir efectos secundarios. Sin embargo, no hay necesidad de alarma si se consume en dosis normales.
Acesulfame K
Se descubrió en 1967 y se aprobó para el consumo humano en 1988. Derivado del acidoacetoacético, y es la sal del potasio. Este edulcorante no puede ser digerido por el organismo, por lo que no es una fuente de energía y es eliminado por la orina. Se usa en combinación con otros edulcorantes, sobre todo con el aspartame en sustitutos de azúcar en sobres de 1 g. y en bebidas dietéticas. Es estable al calor por lo que se utiliza en la elaboración de caramelos, postres, panes o bebidas. Cabe mencionar que en un sobre de 1 gramo se diluye con dextrosa. Encontrándole en una pequeña cantidad; de acuerdo a la marca comercial.
*** El aspartamo, la sucralosa, la sacarina o el acesulfame potásico son los únicos edulcorantes que aportan cero calorías. El sorbitol y el manitol, que se utilizan mucho, no son recomendables.
Sucralosa (Splenda)
Se obtiene de un proceso de cloración de la sacarosa, dando un intenso sabor dulce y muy estable al calor, soluble en agua, no deja resabios amargos no aporta energía y no es cariogénico.
Aprobada en 1998 por la FDA como el mejor endulzante de mesa y para ser usado en productos para hornear, bebidas no alcohólicas, chicles, café, aderezos para ensalada, postres congelados, jugos de fruta y gelatina.
La sucralosa sabe como el azúcar, porque se hace de azúcar de mesa, no puede es digerida, lo que evita la incorporación de calorías. Tiene gran estabilidad y no se degrada cuando se expone al calor. Muchos estudios han demostrado que no afecta los niveles de glucosa en sangre, siendo una excelente opción para los diabéticos.
ALITAME:
Dipéptido formado por aspártico y alanina, importante para la dieta de aquellos que no toleran fenilalanina.
Neotame:
es el producto más nuevo aprobado por el FDA y puede ser usado en una amplia variedad de productos alimenticios. Es soluble en agua y estable ante el calor. Se usa como endulzante en tabletas, así como también para cocinar.
SEGURIDAD DE LOS EDULCORANTES
Existen una serie de organismos internacionales y normas de seguridad mundial para regular si el uso de un producto que será suministrado al organismo del ser humano es adecuado; una de estos organismos es la U.S. FOOD and DRUG ADMINISTRACION (FDA) que estableció que: La Ingestión Diaria Aceptable (IDA), que es la cantidad estimada de un aditivo alimenticio expresada en base en el peso corporal que pueda ser ingerida a través de toda la vida sin un riesgo apreciable en la salud.
Otros organismos que se encargan de estas regulaciones son el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO de las Naciones Unidas
SACARINA: una ingestión de 2.5 mg/ Kg . En estudios en Canadá se encontró que aumenta la incidencia de cáncer de vejiga bajo condiciones específicas. En el humano se requeriría 450 litros de bebida endulzada todos los días desde el nacimiento hasta la muerte.
ASPARTAME: consumo seguro 50 mg/kg. de peso corporal. En términos prácticos esto significa que una persona de 70 Kg puede tomarse más de diecisiete latas de refresco de 355 ml o de 85 sobres de edulcorante artificial para un adulto y de 6 latas de refresco o de 33 sobres para un niño. Endulzadas al 100% con Aspartame antes de sobrepasar la cantidad diaria aceptable como segura. La mayoría de la gente consume cantidades mucho más pequeñas de Aspartame que estos niveles. Dos cucharaditas cafeteras de azúcar tienen 40 Kcal. A diferencia de un sobre que contiene 2 Kcal. Lo que hace una gran diferencia. Y se pensara que aporta valor calórico, seria suficiente recordar que se considera libre de calorías o sin calorías a aquel producto que proporcione menos de 5 calorías por porción. Además.
Los límites de seguridad recomendados son:
– Sacarina: 0.5 mg/Kg. De peso 500 mg/día (niños) y 1000 mg/día (adultos) para la sacarina.
- Aspartame: 50 mg/Kg./día
- Acesulfame K: 9 mg/Kg./día
La recomendación en cuanto al consumo diario depende del producto y los kilogramos de peso corporal que el individuo tenga.
Para el consumo humano se permiten 4 edulcorantes que son; el Acesulfame de K, el La sucralosa, Aspartame y la Sacarina.
En México el consumo de edulcorantes artificiales esta aprobado por la Secretaria de salud; la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, establece que se permite el consumo de edulcorantes no nutritivos, como aspartame, acesulfame K, sucralosa y sacarina sin riesgo alguno para la salud.
La mayoría de los estudios de efectos adversos han sido en ratas y se ha investigado su relación con el cáncer vesical, se vio que edulcorantes como el ciclamato (aun en estudio) y sacarina en dosis de 2500 mg/Kg. kilo de peso por día aumentaba el riesgo de tumores vesicales en ratas.
En estudios epidemiológicos realizados con humanos no se observa un aumento del riesgo de cáncer vesical en individuos que han utilizado edulcorantes artificiales; no se ha encontrado en trabajos experimentales que el aspartame sea carcinógeno, y los estudios clínicos no han demostrado efecto nocivo alguno en seres humanos que consumen grandes dosis.
En un adulto de 80 kilos que su consumo seguro es de 4000 mg de edulcorante artificial por día, si se multiplica 85 sobrecitos por 37 mg que contiene cada uno, daría como resultado 3145 mg por día, aún así sigue por debajo de la IDA por lo que será muy difícil que se presente algún efecto secundario y de nuevo dudo que consuma esa cantidad de sobres en un solo día.
CONCLUSIONES:

Los edulcorantes no nutritivos constituyen una alternativa al consumo de azúcar y permiten a muchas personas seguir disfrutando del sabor dulce con la ventaja de que no aportan calorías.

El uso de estos productos debe combinarse con un plan de alimentación balanceado, variado, nutritivo y con buen sabor.

No contribuyen a reducir de peso; pero contribuyen al buen control de la glucosa en sangre a obtener gratos sabores en el alimento, a mantener el peso corporal y a prevenir la caries dental.

Es importante conocer el tipo de edulcorantes que hay y sus características por lo tanto se debe leer la etiqueta para conocer cual o cuales son los que el alimento trae y no exceder el consumo diario de acuerdo a lo descrito anteriormente.

No se recomienda de forma habitual el uso de ningún endulzante artificial durante el embarazo, sin embargo se permiten un máximo de 2-3 productos que los contengan al día

No se recomienda el consumo frecuente en un deportista de estos productos ya que la principal característica de su alimentación es el aumento de energía por actividad física y no se cubriría dicha característica. Sin embargo existen algunos casos en los cuales se puede indicar el uso como es el los deportes en los cuales el peso es determinante para la competencia como en los de Arte Competitivo (Nado sincronizado, Gimnasia Rítmica, entre otros o bien en deportes de contacto.

Los productos reducidos en grasa o en azúcar pueden ser consumidos con moderación por toda la familia, pues no representan ningún riesgo para la salud.

Los niños se encuentran en etapas de demandas energéticas mayores para mantener su ritmo normal de desarrollo y conservar la salud; al consumir estos productos, se puede correr el riesgo de que no cubran satisfactoriamente sus necesidades energéticas y nutrimentales.

Tanto en los regímenes para bajar de peso como en el caso de los diabéticos debe prevalecer el control minucioso de cada una de leyendas contenidas en las etiquetas, siempre bajo el asesoramiento médico.

miércoles, enero 16, 2008

REALIDADES DE LOS ALIMENTOS LIGHT (1a. PARTE)

En los últimos veinte años, los hábitos alimenticios del hombre han cambiado, van desde las personas que se preocupan mas por su salud y comen en forma saludable, hasta aquellos que su mayor deleite es la comida, y en algunos este deleite los lleva a los excesos; que se ven reflejados en graves trastornos alimenticios y desarrollo de enfermedades metabólicas y degenerativas.
Esto ha motivado la aparición de infinidad de alimentos que utilizan el estandarte de ser saludables y coadyuvar a la estética personal, a su vez esto genera las nuevas modas, y los nuevos estándares de belleza, provocando el consumo masivo de estos nuevos alimentos modificados en su composición, conocidos como “alimentos Light, Low ó diet”. Inicialmente fueron procesados para pacientes Diabéticos, Hipertensos u Obesos; eran expendidos en establecimientos especiales. Ahora se comercializan en todas partes del mundo. Promovidos por los medios de comunicación para todo el publico en general; la industria de alimentos ligeros ha desarrollado de miles de productos bajos en calorías y en grasas a través de ingredientes y sustitutos alimentarios bajos en calorías; tecnologías que ya han sido incorporadas a nuestra industria nacional.
El consumidor de estos alimentos, busca que sean de sabor agradable, bajos en calorías; que estén al alcance de sus posibilidades económicas, y sobre todo que satisfagan el deseo incontrolable de consumir alimentos chatarra ó golosinas con un sabor intenso, pensando con la alternativa de consumir alimentos no calóricos o ligeramente calóricos. Sin darle importancia a los ingredientes.
Se le denomina Alimento Light

En México la Comisión de Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)regula a través de la Secretaría de Salud; según la Norma Oficial Mexicana NOM-86-SSA 1 (1994). Bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición especifica que:
Los Productos con Menor Contenido Energético son aquellos que en su elaboración se les ha disminuido total o parcialmente el contenido energético, modificando su estructura química, disminuyendo sus calorías, comparados con el alimento original del mismo tipo. Generalmente esto se obtiene al disminuir o eliminar por completo el contenido de grasa, de azúcar o de ambos, en el producto. La energía se mide en calorías y en julios. Sin embargo en México la norma no incluye la denominación Light; esta norma se encuentra en revisión. Es la Unión Europea la que en su legislación establece que un producto es Ligth cuando la reducción del contenido de uno o mas nutrientes debe ser del 30 %.
.
CLASIFICACIÓN:
I. PRODUCTOS CON MENOR CONTENIDO EN CALORIAS: A los que se les ha disminuido total o parcialmente el contenido calórico. a). PRODUCTO SIN ENERGIA: Sin calorías. Es aquél en el que su contenido de calorías es menor de 5 Kcal. /por porción. b). PRODUCTO BAJO EN ENERGIA: Bajo en calorias. Es aquél en el que su contenido debe ser menor o igual a 40 Kcal. /por porción. c). PRODUCTO REDUCIDO EN ENERGIA: Reducido en calorías. Es aquél en el que su contenido de calorías es al menos un 25% menor en comparación con el contenido energético del alimento original ó de su similar. II. PRODUCTOS CON MENOR CONTENIDO DE GRASA: A los que se les ha reducido parcial o totalmente las grasas. a). SIN GRASA: El contenido de grasa es menor de 0.5 gramos por porción. b). BAJO EN GRASA: El contenido de grasa es menor o igual a 3 gramos por porción. c). REDUCIDO EN GRASA: El contenido de grasa es al menos 25% menor en comparación con el contenido del alimento original o de su similar. III. PRODUCTOS CON MENOR CONTENIDO DE AZÚCAR: A los que se les ha reducido total o parcialmente la azúcar. a). SIN AZÚCAR: El contenido es menor de 0.5 gramos por porción. b). REDUCIDO EN AZÚCAR: El contenido se ha reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar.

En alimentos bajos en calorías, existe una nueva clase de alimentos conocida como alimentos funcionales, cuyo termino comenzó a utilizarse hace 30 años en Japón, estos alimentos se refieren “a los alimentos que contienen componentes que desempeñan una función favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, que van más allá de su contenido nutricional”
A éste tipo de alimentos se les llamó “Alimentos específicos para la salud” (foods for specified health use), este término se refiere a los alimentos a los que se les han agregado algo más, que los mejora nutricionalmente hablando.
Dentro de este tipo de alimentos se han industrializado los que son para la perdida de peso, como polvos, batidos, barritas de cereal, etc. Diseñados para no tener un impacto en el peso corporal y de hecho ayudar a reducirlo.
Y los alimentos hipo energéticos, como pueden ser leches descremadas, dulces con aspartame, mayonesa Light, etc.
BENEFICIO DE LOS ALIMENTOS LIGHT:

Aunque los hay bajos en calorías, los alimentos light no son adelgazantes por si mismos; su función estriba en ser más sanos y aptos para personas con problemas de alimentación.
- Ayudan a llevar una alimentación más controlada a expensas de una reducción del contenido graso de la dieta, para diversificar la alimentación en personas con trastornos digestivos o metabólicos, como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, enfermedad hepática, biliar, y pancreática entre otros.
- Son herramientas muy útiles que ayudan a calcular las calorías consumidas y controlar la cantidad de estas, para una persona que esta en régimen alimenticio. - Para personas que por motivos de salud necesiten ayuda para llevar una dieta con control de azúcares, reducida en energía.
- Si bien es cierto que no van a resolver milagrosamente el problema de la Obesidad Hipertensión, Diabetes, con un adecuado asesoramiento nutricional y práctica culinaria, se reducen los riesgos asociados de estas enfermedades.

- Proporcionan opciones para poder llevar una vida mas sana.

- A simple vista, los ingredientes pueden parecer artificiales; sin embargo, no hay que tenerle miedo a los productos ligeros, ya que la mayoría son de origen natural o son el resultado de la modificación de algún componente natural”.

- Se consideran adecuados para quienes deben limitar el aporte energético de su alimentación o la cantidad de grasas y/o azúcares, debido a que sufren algún trastorno o enfermedad. Sin embargo no están justificados en personas que se encuentren en buenas condiciones de salud.

- Producen mayor satisfacción al paladar del paciente.

- Mejoran su salud física y mental, el autoestima, la calidad de vida e interacción social de la persona.

DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS LIGHT:

* Se genera un consumo indiscriminado.

* Se cree que su consumo bajará de peso.

* Los productos Light no adelgazan. El hecho de que aparezca en los envases la palabra Light, "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" o similares, no significa que sean adelgazantes. Es verdad que su aporte calórico es inferior respecto de los alimentos a los que imitan, sin embargo algunos de ellos contienen grasas y azúcares en cantidades significativas.

* Las personas caen en el error de creer que por ser un producto Light puede tomar el doble o mayor cantidad, al final estará consumiendo las mismas calorías y gramos de grasa que si se tratara del alimento convencional.

* Se cambian alimentos naturales por productos artificiales.

* Los productos Light son más caros que sus homólogos.

* Se crean muchas expectativas, aceptación, confusión, desconfianza y críticas, dándoles características milagrosas, o como medicinas empleadas para adquirir una silueta, o mantenerla.

* Han acaparado un importante segmento de la población que los consume en todas sus variedades; alimentos ligeros y bebidas, sin conocer sus características.

* Los procesos industriales disminuyen o eliminan muchos nutrientes que el organismo no tiene capacidad para sintetizar.

* No existe una edad para iniciar la ingesta de estos alimentos. Se recomienda que no utilizarlos ciertas etapas de la vida como la infancia adolescencia, la lactancia o el embarazo, ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, a largo plazo pueden ocasionar desnutrición.

La Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) de 1990, ordena los requisitos que deberían cumplirse para calificar un alimento como Light (mismos que deben contenerse en la etiqueta), y que son:

- Valor energético (por 100 g ó 100 ml) y el del producto de referencia, incluyendo, el valor energético por porción.

- Valor energético sea como mínimo del 30% menos respecto al producto de referencia.

- Contenido de principios inmediatos por una determinada cantidad de producto.

- En los alimentos sustitutivos de una comida, se debe señalar que están destinados únicamente a formar parte de una alimentación hipocalórica y que esa alimentación exige el consumo de otros alimentos, por ejemplo, barritas de cereal.

- La necesidad de acompañarlos con una adecuada ingesta diaria de agua natural.

- En los alimentos sustitutivos de una alimentación completa, la etiqueta debe mencionar que proporcionan cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales para un día, pero que no deben consumirse durante más de tres semanas sin el consejo de un médico especialista.

CONCLUSIONES:

Los productos Light son excelentes auxiliares para mejorar la salud.

Se debe conocer cuando y como sustituir los alimentos altos en calorías.

La cantidad diaria de alimentos Light no debe sobrepasar las calorías de la ración del alimento natural.

Es indispensable combinarlos con ejercicio, y buenos hábitos alimenticios que deben cubrir todas las necesidades de macro y micronutrientes

COMER ES UN PLACER... CUANDO SE SABE HACER...!

jueves, enero 03, 2008

CONSEJOS PARA INICIAR SALUDABLEMENTE EL AÑO CON BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS

Una de las formas mediante las cuales el hombre adquiere su conocimiento es a través de la educación. En situaciones que podrían parecer elementales como el alimentarse adecuadamente se requiere de un conocimiento especializado para balancear los alimentos en forma saludable. Es indispensable acercarse a los expertos en nutrición como son los médicos para que nos enseñen las estrategias de algún régimen de acuerdo, al sexo, grupo de edad y su actividad física.
Al iniciar el año regularmente se trata de buscar algunas estrategias para obtener una perdida de peso después de haber tenido un final de año saturado de graves excesos al comer. Y si no tenemos las instrucciones adecuadas cualquier pérdida de peso será recuperada con mucha facilidad en las llamadas dietas "yo-yo" (el peso corporal va y viene) debido a que no se consideran todos los factores en forma individual.

Ya que cada individuo requiere de una Historia Clínica y Examen Físico completo, además del conocimiento total de la forma diaria de alimentarse para no sacar del contexto diario al paciente, ya que de lo contrario el alimentarse saludablemente o bajar de peso resulta una tarea muy difícil de llevar a cabo. Pues los menus para reducción de peso que prometen resultados espectaculares carecen de un elemento muy importante: el sentido común.
Lo primero que debemos hacer es quitar de nuestro léxico diario la palabra dieta para asociarla a la disminución de peso; ya que dieta se refiere al alimento que tomamos diariamente; lo adecuado es hablar de Menú (menú de reducción de peso, o menú para diabético, o para embarazo etc.) Posteriormente llevar una serier de lineamientos que a contunuación se enumerarán de hábitos alimenticios que deben acompañar al cualquier tipo de menú para mantener un buen balance de salud.
REGLAS PRIMORDIALES
ES FUNDAMENTAL PENSAR PRIMERO EN SÍ MISMO. Que cada quien Ame y Respete su cuerpo como parte primordial ya que esto ayuda a alcanzar cualquier meta de salud. Cada quién somos responsables de nuestra apariencia y estado físico.
DESPUES DE GRAVES EXCESOS EN LA ALIMETACIÓN SE DEBE DESINTOXICAR EL ORGANISMO. Es indispensable liberar al organismo de los efectos tóxico de ciertos alimentos; el médico y solo él debe ofrecerle una alimentación de desintoxicación a base de abundantes líquidos, frutas y verduras; y si fuere necesario algún colagogo que son fármacos o extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vésicula biliar, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal.
EL AGUA NATURAL DEBE SER PARTE FUNDAMENTAL DE LA ALIMENTACION DIARIA. El organismo requiere del líquido vital para hacer funcionar correctamente el metabolismo de partes tan importantes del cuerpo como son el riñón y el corazón. Para hidratar el aparato digestivo, las mucosas, la piel etc.
UNA REGLA DE ORO ES COMER EN FORMA MODERADA. Comer con sensatez cantidades lógicas. En nutrición se dice que la cantidad ideal para un adulto sano es comer lo que cabe en un plato de 30 cms. de diámetro y dividirlo imaginariamente en 3 partes; un tercio para alimentos con carbohidratos, un tercio de proteína un tercio de grasas.
LAS PROTEINAS SON FUNDAMENTALES E INDISPENSABLES EN UNA ALIMENTACION SANA. Forman la estructura de los tejidos Se debe comer claras de huevo, pechuga de pollo y de pavo, filete de pescado, atún en agua, algunas carnes rojas lo mas desgrasadas posible.
LOS CARBOHIDRATOS SE REQUIEREN PARA SUMINISTRAR EL APORTE DE ENERGIA DIARIO. Estos se deben balancear de la siguiente manera, la mayor aporte de ellos deben ser a través de verduras y fruta, seguido de cereales, sobre todo del tipo integral, y las leguminosas.
UNA ALIMENTACION SALUDABLE DEBE TENER PERFERCTAMENTE REGULADO LOS ALIMENTO DEL GRUPO DE LAS GRASAS. Las grasas se almacenan con gran avidez en las células adiposas. Debe emplearse una alimentación baja en grasas saturadas derivadas de alimentos de origen animal como manteca, crema, mantequilla tocino. Y balanceada en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas derivadas de aceites vegetales como el de oliva cártamo, canola, girasol, maíz, y otros alimentos saludables como aceitunas, aguacate y oleaginosa como la nuez, almendra etc. Sin olvidar que estos alimentos aunque saludables, su exceso se almacena en forma de grasa que produce aumento de peso.
LA ALIMENTACION DIARIA DEBE ESTAR ENRIQUECIDA CON ALMENTOS ALTOS EN FIBRA. Dan sensación de saciedad, ayudan e los menús para reducción de peso, mejoran el transito intestinal, disminuyen o alivian el estreñimiento, desaparecen la sensación de pesantez abdominal y deben ir siempre acompañados de abundantes líquidos claros.
LLEVAR A CABO REGLAS DE URBANIDAD MEJORA LA SALUD. Comer sentado y sin prisas, masticar lentamente, dejar los cubiertos sobre la mesa entre bocado y bocado, etc.
DIVIDIR LA ALIMENTACION EN TERCIOS O QUINTOS. Teniendo en cuenta que el alimento mas importante es el DESAYUNO pues nos provee una ENERGIA de ACELERACION, que nos da energía durante toda la mañana, para continuar; con la COMIDA que es la ENERGIA DE MANTEMIENTO; repone la energía gastada durante la mañana.
Y la CENA que nos da una ENERGIA DE RELAJACION, ésta debe ser temprano y ligera para evitar problemas de indigestión nocturna. Siempre acompañado de 2 a 3 colaciones entre las comidas principales, siempre ligeras y de un solo tipo de alimento.
EL EJERCICO OFRECE GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD. Cuando se lleva a cabo una rutina adecuada de ejercicio el organismo utiliza en forma eficiente cualquier tipo de nutriente procedente de la alimentación diaria, evitando que los excesos de alimentos se almacene en forma de grasa en ciertas partes estratégicas del cuerpo. En el entrenamiento atlético y en ejercido Intensivo de alto rendimiento la tendencia a almacenar grasas se reduce, incluso la energía se utilizará durante varias horas después de que el ejercicio haya terminado.
Disfrutar de una vida más sana, llena de energía y vitalidad, depende de nuestra forma de alimentarnos.
REGLAS COMPLEMENTARIAS
LOS CAMBIOS EN LA VIDA DEBEN SER GRADUALES. Pero continuos y consistentes; en la alimentación los mejores resultados se notan a largo plazo.
BALANCEAR EL MENU DIARIO. El alimento siempre debe ser ligero, para evitar la sensación de pesantez abdominal; la base del alimento deben ser frutas, verduras, lácteos descremados alimentos proteicos y mucha agua natural.
CONTROLAR LAS CANTIDAD DE ALIMENTO. Las raciones deben ser moderadas y se debe evitar repetirlas, aunque el sabor sea muy grato.
VIGILAR LO QUE SE COME. Si esto se lleva a cabo, se tiene la oportunidad de comer lo que se desea en algunas ocasiones.
ES ADECUADO COMPRAR Y COCINAR PORCIONES PEQUEÑAS DE ALIMENTO. Esto permite economizar en el gasto familiar y acostumbrarse a raciones adecuadas de alimento.
SE DEBEN EVITAR LOS AYUNOS. Ya que en la siguiente comida se aumenta la ingesta del alimento considerablemente. Esto almacena grasa rápidamente. Los alimentos deben ser ligeros, completos y continuos a lo largo del día.
ES INDISPENSABLE EVITAR CENAR EN ABUNDANCIA Y A ALTAS HORAS DE LA NOCHE. Debido a que la digestión evita el descanso nocturno en forma relajada.
BEBER AGUA NATURAL ANTES DE LOS ALIMENTOS. Sobre todo en ayunas, limpia el aparato digestivo. Considerando unos 20 minutos antes, antes de alimentos; dará la sensación de saciedad, además evita que, se coma menos. Es adecuado beber pequeños sorbos entre plato y plato.
SER BUEN GOURMET. El disfrutar más allá de la mesa; comer despacio, saborear cada bocado, permite degustar el alimento y deleitarse con la calidad y no con la cantidad de los mismos.
NO SE DEBE ABUSAR DE LA CANTIDAD DE ALIMENTO. Aunque se tenga el peso adecuado pues se pierde el balance y se produce sobrepeso, incluso a la Obesidad.
HACER EJERCIO DESPUES DE UNA GRAN INGESTA DE COMIDA. Si se camina en forma moderada después de una alimentación excesiva se evita el almacenamiento de grasa. Es mejor hacerlo en forma rutinaria.
ES INDISPENSABLE APRENDER A LEER Y CONOCER LOS CONTENIDOS DE LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS. La información de las etiquetas de un alimento se basa en el tamaño de la porción y el contenido nutricional de este. Es mejor comprar productos que contengan la palabra “bajo en”.
DISMINUIR LA GRASA, EL SODIO, LAS HARINAS Y LOS AZUCARES REFINADOS. En forma paulatina. Las hierbas y las especias son una buena opción para saborizar la comida.
EVITAR COMPRAR ALIMENTOS CUANDO SE TIENE APETITO. Esto provoca compras de alimentos que no necesita, alimentos chatarra, altos en calorías o en cantidad excesiva.
AL COMER FUERA DE CASA SE DEBE TRATAR DE ESCOGER ALIMENTOS BAJOS EN GRASA Y HARINAS. Procurar escoger lo que menos cantidad de grasa y harinas tenga.
VIVIR SIN OBSESIONARSE CON LA BÁSCULA. Se debe pesar una vez a la semana si se tiene algún régimen de reducción de peso y por lo menos cada 15 días o una vez al mes para evitar el aumento de peso. Se debe utilizar la misma báscula, antes de iniciar cualquier actividad o tipo de alimentación y hasta donde sea posible con el mismo tipo de ropa. En las mujeres en la etapa de menstruación parecería que no hay diferencias en la reducción del peso o incluso se aumentan algunos gramos pero esta situación es transitoria.
Recordemos que somos lo que nos comemos.
Una buena Alimentación es futuro calidad de vida.
La belleza y salud de cuerpo se fraguan en la boca.
“No lograremos cuidarde otros sin antes amarnos y cuidarnos a nosotros mismos. Aún como prioridad sobre los demás.”
Caryn Summers

miércoles, enero 02, 2008

DIEZ RECOMENDACIONES, CLAVE PARA EL CONTROL DE LA DIABETES

1.- EL ADECUADO CONTROL DE LA DIABETES SE LOGRA CUMPLIENDO CON EL TOTAL DEL TRATAMIENTO.
Significando el 1/3 del mismo la medicación, 1/3 la dieta y el tercio restante la actividad física.
2.- CONTROLAR EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE.
Se preferirán siempre los alimentos de bajo índice glucémico a los de alto. Se evitarán los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta, pero prefiriéndose aquellos que no contengan glucosa, como la fructosa) y se recomendará el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.

3.- MANTENER UN PESO ADECUADO. Mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con Diabetes tipo II utilizar su propia insulina.
4.- EQUILIBRAR LA PROPORCION
ENTRE EL APORTE DE CARBOPHIDRATOS COMPLEJOS (55 %), PROTEINAS (15 %) Y GRASAS (30 %).
No se debe caer en dietas hiperproteícas, cetógenicas ni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para una persona sana.
5.- SE EVITARAN ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL.
Ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los azúcares y el de las grasas, son unos de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (Síndrome Metabólico).
6.- LOS ALIMENTOS DEBEN SER FRESCOS Y POCO PROCESADOS. Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales, etc. Evitar las comidas preparadas de los comercios, bollería y helados industriales, conservas, snacks, etc.
7.- LA ALIMENTACION DEBE APORTAR UNA CANTIDAD ADECUADA DE NUTRIENTES ESENCIALES. La dieta debe ser variada, así se tendrá más posibilidades de conseguir todas las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son esenciales en la respuesta insulínica.
8.- CONTROLAR EL APORTE DE SODIO (SAL) EN LA DIETA.
El riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos, debido al trabajo extra que debe realizar para eliminar el exceso de cuerpos cetónicos que se forman cuando falta insulina, por lo que el exceso de sodio puede resultar muy peligroso. La hipertensión arterial también cursa asociada a la Diabetes.
9.- PRACTICAR EJERCICIO REGULARMENTE. El ejercicio físico ayuda al control del peso, a la utilización de glucosa por el músculo.
10.- VERDURAS, CASI SIN RESTRICCION FRUTAS COMO DESAYUNO. Coma todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Así mismo fruta por lo menos 2 veces al día. Especialmente recomendado para empezar el día. Frutas y verduras, estas deben ser la base de su alimentación acompañelas junto con cereales y legumbres en cantidad moderada. Prefiera siempre los alimentos integrales a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para tener una adecuada digestión.