miércoles, enero 16, 2008

REALIDADES DE LOS ALIMENTOS LIGHT (1a. PARTE)

En los últimos veinte años, los hábitos alimenticios del hombre han cambiado, van desde las personas que se preocupan mas por su salud y comen en forma saludable, hasta aquellos que su mayor deleite es la comida, y en algunos este deleite los lleva a los excesos; que se ven reflejados en graves trastornos alimenticios y desarrollo de enfermedades metabólicas y degenerativas.
Esto ha motivado la aparición de infinidad de alimentos que utilizan el estandarte de ser saludables y coadyuvar a la estética personal, a su vez esto genera las nuevas modas, y los nuevos estándares de belleza, provocando el consumo masivo de estos nuevos alimentos modificados en su composición, conocidos como “alimentos Light, Low ó diet”. Inicialmente fueron procesados para pacientes Diabéticos, Hipertensos u Obesos; eran expendidos en establecimientos especiales. Ahora se comercializan en todas partes del mundo. Promovidos por los medios de comunicación para todo el publico en general; la industria de alimentos ligeros ha desarrollado de miles de productos bajos en calorías y en grasas a través de ingredientes y sustitutos alimentarios bajos en calorías; tecnologías que ya han sido incorporadas a nuestra industria nacional.
El consumidor de estos alimentos, busca que sean de sabor agradable, bajos en calorías; que estén al alcance de sus posibilidades económicas, y sobre todo que satisfagan el deseo incontrolable de consumir alimentos chatarra ó golosinas con un sabor intenso, pensando con la alternativa de consumir alimentos no calóricos o ligeramente calóricos. Sin darle importancia a los ingredientes.
Se le denomina Alimento Light

En México la Comisión de Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)regula a través de la Secretaría de Salud; según la Norma Oficial Mexicana NOM-86-SSA 1 (1994). Bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición especifica que:
Los Productos con Menor Contenido Energético son aquellos que en su elaboración se les ha disminuido total o parcialmente el contenido energético, modificando su estructura química, disminuyendo sus calorías, comparados con el alimento original del mismo tipo. Generalmente esto se obtiene al disminuir o eliminar por completo el contenido de grasa, de azúcar o de ambos, en el producto. La energía se mide en calorías y en julios. Sin embargo en México la norma no incluye la denominación Light; esta norma se encuentra en revisión. Es la Unión Europea la que en su legislación establece que un producto es Ligth cuando la reducción del contenido de uno o mas nutrientes debe ser del 30 %.
.
CLASIFICACIÓN:
I. PRODUCTOS CON MENOR CONTENIDO EN CALORIAS: A los que se les ha disminuido total o parcialmente el contenido calórico. a). PRODUCTO SIN ENERGIA: Sin calorías. Es aquél en el que su contenido de calorías es menor de 5 Kcal. /por porción. b). PRODUCTO BAJO EN ENERGIA: Bajo en calorias. Es aquél en el que su contenido debe ser menor o igual a 40 Kcal. /por porción. c). PRODUCTO REDUCIDO EN ENERGIA: Reducido en calorías. Es aquél en el que su contenido de calorías es al menos un 25% menor en comparación con el contenido energético del alimento original ó de su similar. II. PRODUCTOS CON MENOR CONTENIDO DE GRASA: A los que se les ha reducido parcial o totalmente las grasas. a). SIN GRASA: El contenido de grasa es menor de 0.5 gramos por porción. b). BAJO EN GRASA: El contenido de grasa es menor o igual a 3 gramos por porción. c). REDUCIDO EN GRASA: El contenido de grasa es al menos 25% menor en comparación con el contenido del alimento original o de su similar. III. PRODUCTOS CON MENOR CONTENIDO DE AZÚCAR: A los que se les ha reducido total o parcialmente la azúcar. a). SIN AZÚCAR: El contenido es menor de 0.5 gramos por porción. b). REDUCIDO EN AZÚCAR: El contenido se ha reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar.

En alimentos bajos en calorías, existe una nueva clase de alimentos conocida como alimentos funcionales, cuyo termino comenzó a utilizarse hace 30 años en Japón, estos alimentos se refieren “a los alimentos que contienen componentes que desempeñan una función favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, que van más allá de su contenido nutricional”
A éste tipo de alimentos se les llamó “Alimentos específicos para la salud” (foods for specified health use), este término se refiere a los alimentos a los que se les han agregado algo más, que los mejora nutricionalmente hablando.
Dentro de este tipo de alimentos se han industrializado los que son para la perdida de peso, como polvos, batidos, barritas de cereal, etc. Diseñados para no tener un impacto en el peso corporal y de hecho ayudar a reducirlo.
Y los alimentos hipo energéticos, como pueden ser leches descremadas, dulces con aspartame, mayonesa Light, etc.
BENEFICIO DE LOS ALIMENTOS LIGHT:

Aunque los hay bajos en calorías, los alimentos light no son adelgazantes por si mismos; su función estriba en ser más sanos y aptos para personas con problemas de alimentación.
- Ayudan a llevar una alimentación más controlada a expensas de una reducción del contenido graso de la dieta, para diversificar la alimentación en personas con trastornos digestivos o metabólicos, como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, enfermedad hepática, biliar, y pancreática entre otros.
- Son herramientas muy útiles que ayudan a calcular las calorías consumidas y controlar la cantidad de estas, para una persona que esta en régimen alimenticio. - Para personas que por motivos de salud necesiten ayuda para llevar una dieta con control de azúcares, reducida en energía.
- Si bien es cierto que no van a resolver milagrosamente el problema de la Obesidad Hipertensión, Diabetes, con un adecuado asesoramiento nutricional y práctica culinaria, se reducen los riesgos asociados de estas enfermedades.

- Proporcionan opciones para poder llevar una vida mas sana.

- A simple vista, los ingredientes pueden parecer artificiales; sin embargo, no hay que tenerle miedo a los productos ligeros, ya que la mayoría son de origen natural o son el resultado de la modificación de algún componente natural”.

- Se consideran adecuados para quienes deben limitar el aporte energético de su alimentación o la cantidad de grasas y/o azúcares, debido a que sufren algún trastorno o enfermedad. Sin embargo no están justificados en personas que se encuentren en buenas condiciones de salud.

- Producen mayor satisfacción al paladar del paciente.

- Mejoran su salud física y mental, el autoestima, la calidad de vida e interacción social de la persona.

DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS LIGHT:

* Se genera un consumo indiscriminado.

* Se cree que su consumo bajará de peso.

* Los productos Light no adelgazan. El hecho de que aparezca en los envases la palabra Light, "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" o similares, no significa que sean adelgazantes. Es verdad que su aporte calórico es inferior respecto de los alimentos a los que imitan, sin embargo algunos de ellos contienen grasas y azúcares en cantidades significativas.

* Las personas caen en el error de creer que por ser un producto Light puede tomar el doble o mayor cantidad, al final estará consumiendo las mismas calorías y gramos de grasa que si se tratara del alimento convencional.

* Se cambian alimentos naturales por productos artificiales.

* Los productos Light son más caros que sus homólogos.

* Se crean muchas expectativas, aceptación, confusión, desconfianza y críticas, dándoles características milagrosas, o como medicinas empleadas para adquirir una silueta, o mantenerla.

* Han acaparado un importante segmento de la población que los consume en todas sus variedades; alimentos ligeros y bebidas, sin conocer sus características.

* Los procesos industriales disminuyen o eliminan muchos nutrientes que el organismo no tiene capacidad para sintetizar.

* No existe una edad para iniciar la ingesta de estos alimentos. Se recomienda que no utilizarlos ciertas etapas de la vida como la infancia adolescencia, la lactancia o el embarazo, ya que estas etapas requieren una gran cantidad de nutrientes, a largo plazo pueden ocasionar desnutrición.

La Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) de 1990, ordena los requisitos que deberían cumplirse para calificar un alimento como Light (mismos que deben contenerse en la etiqueta), y que son:

- Valor energético (por 100 g ó 100 ml) y el del producto de referencia, incluyendo, el valor energético por porción.

- Valor energético sea como mínimo del 30% menos respecto al producto de referencia.

- Contenido de principios inmediatos por una determinada cantidad de producto.

- En los alimentos sustitutivos de una comida, se debe señalar que están destinados únicamente a formar parte de una alimentación hipocalórica y que esa alimentación exige el consumo de otros alimentos, por ejemplo, barritas de cereal.

- La necesidad de acompañarlos con una adecuada ingesta diaria de agua natural.

- En los alimentos sustitutivos de una alimentación completa, la etiqueta debe mencionar que proporcionan cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales para un día, pero que no deben consumirse durante más de tres semanas sin el consejo de un médico especialista.

CONCLUSIONES:

Los productos Light son excelentes auxiliares para mejorar la salud.

Se debe conocer cuando y como sustituir los alimentos altos en calorías.

La cantidad diaria de alimentos Light no debe sobrepasar las calorías de la ración del alimento natural.

Es indispensable combinarlos con ejercicio, y buenos hábitos alimenticios que deben cubrir todas las necesidades de macro y micronutrientes

COMER ES UN PLACER... CUANDO SE SABE HACER...!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I drop a leave a response whenever I especially enjoy
a post on a website or if I have something to contribute to the discussion.
Usually it is a result of the sincerness displayed in the article I looked
at. And on this article "REALIDADES DE LOS ALIMENTOS LIGHT (1a. PARTE)".
I was actually moved enough to write a commenta response ;-) I
actually do have a few questions for you if you usually
do not mind. Is it simply me or does it seem like some of the remarks look like written by brain dead visitors?
:-P And, if you are posting at additional places, I
would like to follow you. Would you list the complete urls of your community pages like your twitter
feed, Facebook page or linkedin profile?

Also visit my web site ... best reviews

Anónimo dijo...

Hi there i am kavin, its my first time to commenting
anyplace, when i read this paragraph i thought i could also make
comment due to this sensible piece of writing.


Also visit my webpage only the best review