miércoles, enero 02, 2008

DIEZ RECOMENDACIONES, CLAVE PARA EL CONTROL DE LA DIABETES

1.- EL ADECUADO CONTROL DE LA DIABETES SE LOGRA CUMPLIENDO CON EL TOTAL DEL TRATAMIENTO.
Significando el 1/3 del mismo la medicación, 1/3 la dieta y el tercio restante la actividad física.
2.- CONTROLAR EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE.
Se preferirán siempre los alimentos de bajo índice glucémico a los de alto. Se evitarán los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta, pero prefiriéndose aquellos que no contengan glucosa, como la fructosa) y se recomendará el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.

3.- MANTENER UN PESO ADECUADO. Mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con Diabetes tipo II utilizar su propia insulina.
4.- EQUILIBRAR LA PROPORCION
ENTRE EL APORTE DE CARBOPHIDRATOS COMPLEJOS (55 %), PROTEINAS (15 %) Y GRASAS (30 %).
No se debe caer en dietas hiperproteícas, cetógenicas ni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para una persona sana.
5.- SE EVITARAN ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL.
Ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los azúcares y el de las grasas, son unos de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (Síndrome Metabólico).
6.- LOS ALIMENTOS DEBEN SER FRESCOS Y POCO PROCESADOS. Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales, etc. Evitar las comidas preparadas de los comercios, bollería y helados industriales, conservas, snacks, etc.
7.- LA ALIMENTACION DEBE APORTAR UNA CANTIDAD ADECUADA DE NUTRIENTES ESENCIALES. La dieta debe ser variada, así se tendrá más posibilidades de conseguir todas las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son esenciales en la respuesta insulínica.
8.- CONTROLAR EL APORTE DE SODIO (SAL) EN LA DIETA.
El riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos, debido al trabajo extra que debe realizar para eliminar el exceso de cuerpos cetónicos que se forman cuando falta insulina, por lo que el exceso de sodio puede resultar muy peligroso. La hipertensión arterial también cursa asociada a la Diabetes.
9.- PRACTICAR EJERCICIO REGULARMENTE. El ejercicio físico ayuda al control del peso, a la utilización de glucosa por el músculo.
10.- VERDURAS, CASI SIN RESTRICCION FRUTAS COMO DESAYUNO. Coma todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Así mismo fruta por lo menos 2 veces al día. Especialmente recomendado para empezar el día. Frutas y verduras, estas deben ser la base de su alimentación acompañelas junto con cereales y legumbres en cantidad moderada. Prefiera siempre los alimentos integrales a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para tener una adecuada digestión.

No hay comentarios.: