miércoles, septiembre 26, 2007

CELULITIS Y ALIMENTACION

Hace unos días al caminar por el centro comercial, sentí una mano sobre mi hombro, y que alguien me hablaba por mi nonbre, era una mujer en la que su rostro no me era del todo desconocido....
Moni, ¿ya no te acuerdas de mi? soy Rita(el nombre fue cambiado para mantener el anonimato de mi amiga)...... tu amiga de la secundaria la miré fijamente, la intente reconocer....una sonrisa se dibujo en mi rostro, y al reconocerla le di una abrazo, al cual Ella tambien respondió,despues de un intercambio de saludos decidimos tomarnos un café y platicar.
Recordamos mil anecdotas y pasajes de esos tiempos, Rita y Yo habíamos pasado momentos inolvidables, pero la vida al terminar la época de la secundaria, nos habia llevado por caminos completamente diferentes.
Rita había sido la chica mas polular de la secundaria, por ser poseedora de una figura y cara envidiable.
Esa tarde en aquel café me platico, que la vida no habia sido nada afable con ella, por eso Yo no la había reconocido del todo, en su cara se dibujaba la tristeza, ademas de tener el rostro sumamente avejentado, y su figura habia sufrido una impresionante transformación, era Obesa.
Esta Obesidad que le aqueja, la mantiene en depresiónes constantes, multiples dietas de reducción de peso, visitas interminables al médico, ingesta de mil pastillas, horas interminables en el gimnasio, enormes fortunas en cremas y pocimas mágicas para resolver su problema.
Rita además de su Obesidad habia acumulado al paso de los años grandes adiposidades de la cintura hacia abajo, a pesar de su vestimenta, se podía adivinar perfectamente que padecia de ese terrible mal que aqueja a la mayor parte de las mujeres.......la temible CELULITIS.
Dentro de las cosas que Yo le platique es que habia hecho la carrera de medicina, y me habia especializado en Nutrición y Medicina Estética. En ese momento se le dibujo una enorme sonrisa que ilumino su rostro que aun es muy bello.
Quedamos de volvernos a vernos, pero ahora en mi consultorio, ademas le prometí que en honor a Ella subiría al blog este artículo que muchos meses atrás habia escrito para Reporte 98.5 y que estando en el consultorio se lo di a leer y le pareció interesante; que me comentó-Monik esto que escribiste deberías compartirlo para quien como Yo padece esta grave enfermedad.
¡Rita lo prometido es deuda. Para ti!, para mis pacientes quien han sido también mis Amigas y por Mi, que estoy completamente convencida que no debemos dejar de ser una una dama, una Hermosa Mujer fuerte, activa, saludable.
CELULITIS
Es indispensable primero conceptualizar la palabra CELULITIS; el prefijo itis significa inflamación; esto entonces correspondería a la inflamación de una célula. Este término también ha sido utilizado para mal conceptualizar a una enfermedad donde: En el tejido adiposo (tejido graso) hay un excesivo almacenamiento de grasas de reserva, atrapado en las capas superiores de la piel, esto es en el tejido conjuntivo cutáneo y subcutáneo por esta razón esa capa es visible y palpable, es un almacenamiento de grasa en los adipositos (células grasas de la hipodermis) las cuales se agrandan y se deforman, acompañadas de retención de líquidos e inflamación alrededor (dermis e hipodermis), presionando los vasos sanguíneos y linfáticos que las rodean.
A esto que llamamos celulitis se conceptualiza en Medicina como Paniculopatía Edemato Fibroesclerosa. Para fines prácticos asi continuaré llamandole: Celulitis. Es una enfermedad que no debería considerarse como un simple concepto estético-corporal. Es una enfermedad dolorosa e incluso puede ser incapacitante.
A medida que crecen los adipositos, las membranas que los envuelven se deforman y tiran de sus puntos de fijación cutánea, lo que provoca la aparición de bultos. El principal problema es que el proceso se mantiene automáticamente debido a la obstrucción de la circulación sanguínea con estancamiento de las toxinas, empobrecimiento nutritivo, pérdida de la elasticidad y aparición de fibrosis.
Es entonces cuando aparecen las sobrecargas o cartucheras y la piel adquiere un aspecto acolchado que habitualmente se denomina piel de naranja: una piel llena de bultos que se perciben a simple vista o pellizcando la piel.
En estados avanzados, la celulitis puede crear problemas de más difícil solución como flacidez, edemas, varices, estrías y piernas cansadas. Los sitios donde se instala son zonas muy específicas del cuerpo como caderas, glúteos, vientre, muslos, rodillas y tobillos.
Puede estar asociada a trastornos como cefaleas, depresión, baja autoestima, hipersensibilidad, artritis y hasta deformaciones físicas y en tales casos ya no hablamos de un problema estético sino de salud.
FACTORES PREDISPONENTES
Factores Hormonales, Congénitos, Alimentarios, Estilo de vida, Factores Psicológicos.
¿COMO ELIMINAR LA CELULITIS?
No existe una dieta o un tipo de ejercicio que la pueda “atacar directamente”. El hacer ejercicio y alimentarse bien le ayudan a perder grasa total, lo cual le ayuda a perder también grasa de las áreas problemáticas.
La ALIMENTACIÓN ADECUADA consiste en purificar el cuerpo del exceso de agua y desechos tóxicos sin forzar la movilización de las grasas en áreas innecesarias. Los alimentos más idóneos son los que aporten pocas calorías y posean propiedades diuréticas, favoreciendo así la actividad de los riñones.
De nada sirve un régimen radical, porque no beneficia perder peso a un ritmo, demasiado rápido, incluso puede ser contraproducente para el aspecto de la piel. En lugar de someterse a alimentaciones hipocalóricas lo mejor es tomar alimentos sanos y variados, que cuentan con propiedades diuréticas, depurativas o reguladoras. - Cocinar con aceite de oliva en proporciones moderadas.
- Beber entre comidas al menos dos litros de agua. - No abusar de la fruta. Lo ideal es ingerir no más de dos piezas al día.
- En cuanto al pan, siempre integral y en cantidades discretas.
- Los lácteos, recomendables por su aporte de calcio, han de ser desnatados.
- Incluya suficiente fibra en su dieta. - Consuma al menos 2 frutas al día y 3 porciones de vegetales, 1 porción de vegetales es 1 taza de vegetales crudos o ½ taza de vegetales cocidos. - Sustituya el azúcar de mesa por edulcorantes sin calorías. O azúcares no refinados. - Las verduras, hortalizas y los alimentos ricos en hierro, deben ser la base de una alimentación para evitar la CELULITIS.
- La falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta su eliminación. Este es un error que suelen cometer muchas chicas cuando con ánimo de adelgazar restringen sus alimentos y reducen drásticamente la ingesta de alimentos ricos en hierro. - Prefiera cortes de carne de res magra, pollo sin piel.
ALIMENTACION Y PRACTICAS ADICTIVAS QUE DEBEN EVITARSE PARA PREVENIR O DISMINUIR LA CELULITIS
- Comer alimentos muy procesados ó grasas animales saturadas, que son las que encontramos en todos los productos de origen animal, como la carne de res, pollo, embutidos y lácteos.
- Si hablamos de bebidas alcohólicas, un vasito de vino o cerveza son diuréticos y contienen vitaminas y antioxidantes pero superar esa cantidad por día tiene más inconvenientes que beneficios.
- Evitar café, te, refresco de cola, cacao y chocolate. Porque continen tal cantidad de aditivos, que causan adicción y acumulan una gran cantidad de radicales libres (toxinas) en el organismo.
- En cuanto a los dulces industriales. Controle el consumo de azúcar y harinas refinadas. Además de Azúcares asociados a una gran cantidad de grasa, pues tal combinación aumenta la cantidad de triglicéridos en sangre, que fomenta estos acumulos de grasa, predispone a La Diabetes y a Enfermedades Cardiovasculares.
- Proteínas en exceso sobrecarga los riñones y produce acumulación de toxinas.
- Los exceso de Sal, favorece la retención de líquidos. Sustituirla por limón, o hierbas aromáticas.
- Evitar el tabaquismo.
PREVENCION
Junto con la dieta, EL EJERCICIO juega también un papel importante. Haga el ejercicio parte de su rutina diaria. --Dedique al menos 30 minutos, para realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada, caminar, montar en bicicleta o correr, pesas tonifican los músculos de las piernas y las caderas. Las nalgas y piernas pueden resultar, asimismo, muy favorecidas por la práctica de gimnasia y natación. Ya que favorecen el tono y vitalidad muscular, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a eliminar el exceso de grasa acumulada en las células adiposas.
TRATAMIENTOS LOCALES
Acudir a su médico para que le realice un diagnóstico exacto del tipo de celulitis que padece, y del tratamiento a seguir.
MESOTERAPIA. Técnica medica Europea a base de Infiltraciones intradérmicas. De sustancias farmacológicas en forma local mediante inyecciones que moldean el cuerpo y disminuyen las adiposidades localizadas.
Existe otra gran variedad de tratamientos como: Saunas Intercaladas con duchas de agua fría. Masaje e hidromasaje, Drenaje linfático y circulatorio, que estimulan la microcirculación. Cremas, y envolturas corporales, Endermología, Lipoclasia, Hidroterapia, Ultrasonidos: Utilizados para eliminar los nódulos.
Cirugía Estética Como la liposucción en la que se aspira los depósitos de grasa por medio de una cánula introducida previamente en la zona celulítica.
Los masajes para tratar la celulitis a veces se realizan en forma intensa y algunos hasta dejan moretones y secuelas de fibrosis en la piel.
En estos momentos no existe ninguna crema, masaje o tratamiento clínico que la elimine por completo. Las nuevas cremas son paleativos los resultados son temporales e insignificantes.
- Debe evitarse el estrés o tratar de controlar la situaciones en las que éste impere. Haga la relajación parte de una rutina diaria.
La Celulitis No se cura 100% pero se puede mejorar. Lo más importante para mejorar la celulitis es llevar un estilo de vida sano, una dieta balanceada, ejercicio, y tomar mucha agua. Cuando los tratamientos dejan de hacerse la celulitis regresa.
Este padecimiento es es una lucha interminable, entre lo que queremos comer y lo que debemos comer.
NO DEBEMOS DARNOS NUNCA POR VENCIDAS
Si logramos sobreponer lo que debemos comer a lo que queremos comer, la recompensa es permanente y se manifiesta en la vida diaria, en cosas tan simples como caminar largas calles sin cansarse, subir con agilidad las escaleras, evitar los molestos problemas de indigestión por excesos de comida, el haber mejorado importantemente la salud; mejorar la calidad de vida a través de los años.
Y aun mas las extraordinarias recompensas que se adquieren, las que muchas veces motivan, las necesidades que se requieren para identificarnos con nuestro Yo.
Algunas del físico; como entrar a un probador con una prenda, que se cae y se amolda perfectamente al cuerpo, el tomar la carta de un menú y en ciertas ocasiones especiales no tener ninguna restricción al hacer la petición de alimento o del postre, no tener que esconderte bajo colores negros o entre cientos de metros y metro de tela.
Pero aún más, las necesidades emocionales, la que mueven, las que sacuden como el sentirse atractiva, mirada, admirada, pero sobre todo el tener o el haber recobrado la confianza en si misma, el recobrar a la tan olvidada en un ricón; LA AUTOESTIMA
Les hago una atenta invitación para que escuchen mis comentarios sobre nutrición en el 98.5 de Fm, en el área metropolitana de la Ciudad de México; cada martes y jueves, de 10;30 a 11:00 horas, dentro del Noticiero Reporte del Sr. Martín Espinoza. Cualquier duda con gusto la responderé aquí o vía e-amil: dra_monik9@yahoo.com.mx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu informacion esta muy completa y me encanta por que no es solo de hacerlo para vernos bien si no para sentirnos bien para tener la autoestima de mas alta que entre nosotras nos sintamos bien.

Anónimo dijo...

Me encanto, tendre que dejar el tabaco y el cafe, no sera facil pero vale la pena! y a comezar a hacer un poco de ejersicio tengo 29 y no quiero verme peor de lo que estoy en 10 años!

Anónimo dijo...

valiosisima información voy a empezar por dejar mi cafecito, aucchh, ni modo quiero verme bella tengo 40 soy delgada pero tengo un poco de celulitis, espero lograrlo ya les comentare.